Ayer sábado concluyó la segunda jornada (y última) de Ajedrez Escolar en Molina de Segura. Se jugaron 5 rondas, continuación de las 5 de la jornada anterior, para un total de 10. Se competía, como ya se dijo en el post anterior, en categorías Alevín y Open. Se trata de un torneo para fomentar el ajedrez desde la base, de que los chavales se vayan arrimando a los clubes y tengan la oportunidad de involucrarse en nuestro juego más allá del conocimiento básico del mismo. Digo esto para hacer notar que lo de menos es el resultado y lo importante es haber echado una divertida jornada ajedrecística. No obstante los resultados acompañaron y tenemos que relatar varias alegrías en cuanto a resultados individuales y por equipos.

En categoría alevín Ricardo Gómez (del colegio La Milagrosa) quedó segundo con 8.5 puntos de 10 posibles y desde estas líneas le felicitamos. Sólo perdío con David Camacho, que hizo un impresionante escore de 10 de 10. Ricardo perdío sólo con él e hizo tablas en la penúltima ronda ahogando al rival cuando tenía varias piezas de más, ganando todas las demás partidas. Martín Otálora (Tierno Galván) compartió el décimo lugar e hizo 6.5 puntos, no está nada mal. Trinidad Cerón (La Milagrosa), Alfonso García (Santiago), Juan Francisco Belchí (Tierno Galván) y Pedro Cazorla (Santiago) acabaron todos con 6 puntos y empataron en los puestos del 14 al 22 de entre 69 participantes. Estuvo bien y quizás les faltó un poco de experiencia en competición para en un sprint final quedar más arriba, pero para eso son estos torneos y el año que viene, si siguen jugando, mejorarán su clasificación.

En Alevín por Equipos no participamos con ningún equipo, no se consiguió agrupar a 4 jugadores de un mismo colegio y tomamos nota, de cara al año próximo, para meter caña en este apartado y acudir con más jugadores. En esta categoría quedaron primeros, con 26.5 de 40 posibles, los chavales del Pasico Campillo 2 (de Lorca). Segundos fueron sus compañeros del Pasico Campillo 1 (26 puntos) y terceros los alumnos del Nuestra Señora de Belén, de Murcia, con 23 puntos.

Para la categoría Open ya anunciábamos en el post anterior que conseguir los primeros puestos iba a ser complicado, habida cuenta de la participación de varios jugadores bien clasificados en el ranking regional cadete y juvenil. Antonio Porlán, Sergio de la Calle y Daniel Motos coparon los tres primeros puestos. Cuarto quedó el totanero Juan José Vera (del Instituto Juan de la Cierva) con 7 puntos de 10, conseguidos al haber perdido (damos fé de que combatiendo con honor) contra los tres jugadores mencionados y habiendo ganado a todos sus demás rivales. Seis puntos consiguieron tanto Alejandro David Cayuela como Cindy Cerón, también del Juan de la Cierva, con lo que también estuvieron cerca de los líderes. Completó el cuadro totanero Juan Jesús López, del Reina Sofía, que con 5.5 puntos quedó decimosegundo, de entre un total de 39 participantes.

Respecto a categoría Open por Equipos partíamos desde la jornada anterior con grandes esperanzas con los chicos y chica del Juan de la Cierva. Iban segundos y pese a ser dificil optar al primer puestro (fuerte equipo lorquino del Instituto Juan Carlos I), se sacaba cierta ventaja al tercero, el equipo del Instituto Ingeniero de la Cierva (de Murcia). Pero ocurrió que uno de los cuatro componentes de los nuestros, Juan Carlos Fernandez, no pudo acudir, con lo que se dejaba cojo al equipo para ese día. ¿Lo llevarían en cuenta, pese a jugar con 3 en la segunda jornada, para la clasificación? Aún entrando en la lista, ¿conseguirian suplir la falta de un tablero y quedar entre los tres primeros? Pues, como se vío para el final de la jornada, Sí para las dos cosas. En primer lugar quedó el Instituto Juan Carlos I, de Lorca, con 28 puntos. Segundos fueron los nuestros, con 22. Y en tercer lugar quedó el Ingeniero de la Cierva. O sea, que se conseguió mantener el puesto de la primera jornada, no sin darle emoción al asunto. Puesto que en la última partida Cindy Cerón se enfrentaba a un jugador de nuestros rivales directos del Ingeniero y consiguió vencer, mientras que si hubiera perdido hubiéramos sido terceros.

En resumen una productiva jornada en el Centro Social Las Balsas, de Molina de Segura, en la que los chavales han jugado unas partidas y, lo hemos de decir, han ganado la mayoría, lo que siempre es un aliciente para seguir practicando esto del Chess. Buen segundo puesto de Ricardo en el Alevin, una machada el segundo lugar para el Juan de la Cierva jugando con 3 en la segunda jornada, un tirón de orejas al Club por no llevar mas chavales y hacer mas equipos, y el año que viene más pero no mejor.