Buen inicio de los totaneros en el Campeonato Regional de Ajedrez por Edades, cuyas dos primeras partidas se han jugado hoy domingo en el Salon de Celebraciones y Restaurante Rincón Huertano de Murcia.

Hemos acudido con 12 chavales y hemos de decir que los resultados, en general, no han acompañado. ¿"Buen inicio", decia el comienzo del articulo?

Pues sí porque, para empezar, hacía mucho tiempo que el Club de Ajedrez Totana no acudía con una representación tan amplia a este Campeonato. Tendríamos que remontarnos al del 2010, celebrado en Totana, en el que sin duda se superó ese número de participantes con motivo de evitar tener que desplazarse, al jugar en casa.

Además, los nuestros iban avisados de que podía resultar difícil puntuar. Poco rodaje en competición. Nula experiencia con el reloj y anotacion las jugadas. Sin hábito de usar el tiempo disponible para la partida. Con el handicap de ser nuevos es esto del ajedrez, ya que algunos han empezado a pasar por el Club a primeros de enero. Concienciados estaban de que iba a ser duro. Pero por fortuna no se consiguió amedrentar a este puñado de valientes.

Inicio, como decíamos, de lujo, puesto que en nuestra labor de fomento del Ajedrez hemos conseguido sacar un grupo de jóvenes que, con suficiente entrenamiento y práctica, nos darán muchas alegrías en cosa de dos o tres años, o al menos esa es la batalla en la que nos hemos embarcado.

En Categoría Sub-10 jugaron Carmen García y Francisco Asensio y no han conseguido puntuar todavía. Francisco Asensio ya formó parte del conjunto totanero en el reciente por equipos cadete de octubre pasado, y tuvo ocasiones para puntuar que no cuajaron. En el caso de Carmen, era su primer torneo y el próximo domingo saldrá mejor.

En los Sub-12 nos representaron Ricardo Gómez, Trinidad Cerón, Martín Otálora, Miguel Sandoval, Alfonso Cano y Victor López.

Ricardo tiene un poco más de experiencia que los demás y ganó su primera partida pero perdío la segunda, no pudo ser hacer doblete. Queda mucho torneo por delante y confiamos en que esté por arriba más adelante. El señor Trini también consiguió ganar una partida. Don Miguel hizo tablas en su primera partida cuando aceptó la oferta de tablas del rival teniéndola ganada, al no ver la forma de forzar la victoria. Sirva de atenuante decir que agotó prácticamente el tiempo de juego disponible, por lo que debía estar cansado o eso parecía. La partida duró 3 horas y me atrevería a decir que buena señal. Gastar tiempo en pensar es signo evidente de que nos pasan cosas por la cabeza cuando estamos delante de un tablero, y ese es el camino. Martín Otálora también consiguió un punto de dos, aunque no tuvimos ocasión de ver la partida de la victoria. Alfonso y Víctor no han conseguido puntuar todavía pero seguro que llegará el momento, queda todavía torneo. De momento, para ellos y para todos, a practicar y a coger tablas en estas lides.

Sonrisas y lágrimas en Categoría Sub-14.

Por un lado Cindy Cerón y Andrés Sandoval no lograron puntuar, habrá que repasar las partidas para ver lo que ha pasado, se que fueron largas pero no llegamos a verlas. Les diría lo de "caer está permitido, levantarse es obligatorio" pero lo cierto es que a este nivel nadie viene de paseo y van a tener que disputar cada partida como si fuera la última. Pero precisamente para eso hemos venido, para contrastar nuestro nivel contra los mejores de la Región de Murcia.

Por otro lado el señor Vera consiguió ganar sus dos partidas y va en cabeza junto a otros tres jugadores. La semana próxima presenciaremos duelos interesantes y desde aquí le aconsejamos que no se relaje, ya que de momento no ha conseguido nada excepto un buen comienzo y la batalla continúa y será larga.

Juan Jesús López fué nuestro único participante en el Sub-16. Aquí hay jugadores de una gran experiencia en toneos que van a ser, en principio, inalcanzables para los demás. Pero exceptuando a unos pocos puede dar guerra y amargarle el día a más de uno, tiempo al tiempo. De momento va séptimo tras un punto ganado por descanso, al ser el número de participantes impar y tener el número 15 y último de la lista inicial, al no disponer de ELO.