Segunda jornada en el X Edades 2015 de Beniaján.

Numerosa comitiva ha asistido el día de hoy. Por un lado 13 jugadores, con padres, acompañantes y demás familia. Por otro, hemos repescado de sus obligaciones para con el Club de Ajedrez Totana a la plana mayor del equipo de División de Honor, el otrora temido International.

Asistieron casi todos puesto que nos acompañaron durante toda la mañana y parte de la tarde Juan Antonio Ponce (monitor jefe), Pedro Garre, Juan Miguel Ibarra y Francisco José Jiménez Villena.

Entretenida y a la vez fatigosa mañana analizando las partidas de los chavales. Al haber acudido los refuerzos, no se ha quedado nadie sin ver al menos una partida, motivo por el cual la jornada anterior no se nos quedó una sensación especial del todo.

En cuando a resultados alguna victoria y alguna partida tablas de los que estaban sin puntuar, ya nos quedan menos con un cero en el casillero. Vistas las partidas el resultado podría ser mucho mejor, pero claro son partidas donde frecuentemente la ventaja viaja de un bando a otro, por lo que también podrían decir lo mismo los rivales a los que sí hemos vencido. Insistimos, no obstante, en que no pasa nada y estamos aquí para practicar. Si nos tomáramos esto más en serio y entrenáramos de verdad, quizá las caras largas podrían estar justificadas. No es el caso y, ya que llevamos tan sólo unos meses con esto, por el momento toca sonreir ante la adversidad, coger experiencia y si ganamos alguna, jornada redonda.

Me quedaría con la moraleja de la jornada, explicada a Cindy Cerón, y que el resto de chavales está empezando a comprender: está bien ir al Club, pasarlo estupendamente jugando rápidas, haciendo bicarbonato los relojes o lo que sea. Peeeeeeeero, tenemos que dedicar también un rato a las explicaciones y al estudio si queremos ir a los campeonatos y que no nos den zapatilla por los cuatro costados.

En categoría Sub-8 hizo su debut Narjes Roca. Su primer torneo, su primeras partidas anotando jugadas, e inevitablemente sendas derrotas, jugando a un nivel muy por debajo del que se le ha visto en el Club jugando partidas amistosas. Calenturas normales que hay que pasar y esperamos que la semana que viene, en la tercera jornada y última, ponga en aprietos a sus rivales y pueda venirse con el marcador inaugurado. Y si no, no pasa rex.

En Categoría Sub-10 Carmen García perdía su primera partida de la jornada, llegando a una posicion muy ventajosa que en condiciones normales no se le hubiera escapado, faltó un poco de suerte, gastar más tiempo en pensar o que sé yo. Francisco Asensio, por su parte, ganó su primera partida pero perdió la segunda, no pudo completar la jornada perfecta. La semana que viene a ver si es posible que gasten un poco más de tiempo, ya que se me antoja que las partidas acabaron muy rápido y tendremos que verlas con más tranquilidad para repasar los fallos.

En los Sub-12 Ricardo Gómez hizo un punto de dos, al igual que en la primera jornada, y de momento es el totanero mejor clasificado, va el 13 de un total de 30 participantes. Trinidad Cerón perdió sus dos partidas y es posible que jugara muy rápido y que ello le costara caro. Martín Otálora ganó su segunda partida y tuvo para ganar un mate en dos en la primera (y en varias ocasiones). Quizás pecó de excesivo pacifismo frente al rival.  Miguel Sandoval ganó su primera partida y perdió la segunda y de nuevo fué el totanero con más horas de juego, en total 5 horas entre las dos partidas, este muchacho en un pensador en toda regla. Alfonso Cano también hizo fifty-fifty, con un poco de suerte en la primera partida. Por último Victor López, el más joven de todos nuestros Sub-12, no logró puntuar y desde estas líneas le deseamos fuerzas y suerte para afrontar la última jornada. No debe tomarse a la tremenda su escore provisional, puesto que, como para la mayoria de los nuestros, es su primer Campeonato.

Sonrisas y lágrimas, de nuevo, en Categoría Sub-14.

Andrés Sandoval recupera posiciones y acaba el día invicto, con una ganada y unas tablas. El motor ya se ha calentado y a ver quién contiene a la bestia.

Cindy Cerón ganó la primera partida, en la que inauguraba el casillero, y perdió la segunda con un error que, según vimos, era evitable y posiblemente quedaba con ventaja, una nueva edición de lo que pudo ser y no fué.

Juan José Vera hizo tablas en su primera partida, en la que ganó calidad pero no pudo eliminar la compensación del rival. Perdió la segunda contra uno de los líderes del torneo y ha pasado a ser séptimo. Toca analizar las partidas, rehacerse, seguir avanzando en su desarrollo ajedrecístico y hacer el esfuerzo supremo en la tercera jornada y última.

Juan Jesús López no consiguió puntuar en la Sub-16. Las partidas han salido algo mejor que en la primera jornada pero la novatada sale cara en esta categoría, donde todos tienen Elos menos dos (uno de ellos, JJ) y varios de los líderes dan la cara, con nota alta, en torneos para adultos. No va a ser fácil arañar una victoria aquí, pero queda una oportunidad, el domingo que viene, para romper la racha y darle un disgusto a alguno.