Ultimo día del Campeonato Regional por Edades en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia, en la pedanía de Beniaján, con una maratoniana jornada que incluye 2 partidas lentas (con su correspondiente análisis de las partidas de los chavales), entrega de premios, posterior comida en el Salón Las Brasas (del mencionado local de hostelería), vuelta a Totana y preceptivo licor digestivo en el Rock Café tras la vuelta.

Intensa jornada, como decimos, en la que los nuestros han puntuado casi todos y ya iremos explicando a lo largo de este post los resultados con más detalle. Aunque adelantamos que Cindy Cerón ha quedado subcampeona en el Sub-14, con lo que va a formar parte de la selección murciana infantil, que participa en los nacionales por equipos, y también que Juan José Vera, en la misma categoría, ha quedado en un cuarto puesto con el que, aún a las puertas de ser seleccionado, nos deja buenas sensaciones de cara a futuros torneos.

Nos acompañaron en las labores de comentarista Ramón Pérez (que se había comprometido a asistir en esta jornada desde el comienzo) y por segundo día Juan Miguel Ibarra. Acudieron por sorpresa el Gran Maestro José Carlos Ibarra y la reciente MIR y presidenta del Club Ajedrez Nazarí Alexandra Aguilera. Se entregó a los participantes una foto (con marco incluido) jugando una partida para recuerdo de su, para la mayoría, primer Campeonato. A la posterior comida asistimos veintiseis del Club, posiblemente la concurrencia más numerosa era la de nuestra mesa, y así se cumplió con la patria, puesto que el Rincón Huertano cortésmente corría con los gastos de los almuerzos de los participantes en las tres jornadas, amén de prestar sus instalaciones.

 

Durante toda la tarde, mientras los mayores departían en la mesa, todos nuestros chicos competían a pasapiezas o a yo que sé, todavía estaban con ganas de darle al Ajedrez. Y al finalizar la jornada, al abandonar el vehículo en el que amablemente nos ha desplazado el señor Mateo Cerón, con sus exhaustos hijos dormidos en el asiento de atrás, conversación sobre próximos torneos para jugar, la necesidad de meterle caña a las aperturas y de adquirir un reloj para practicar en casa. Todo ello nos da profunda alegría e imaginamos que, para más de uno, por esta noche el Ajedrez se convertirá en la materia de la que están hechos los sueños.

 

En la categoría Sub-8 Narjés Roca hizo un punto y medio de dos. Lamentablente el primer día de competición no pudo acudir y el segundo no pudo puntuar, casi seguro que por los nervios y por la rapidez en hacer las jugadas. Con alguna ronda más hubiera seguido el sprint. Queda situada la 20 de entre un total de 22 participantes. Ha practicado la anotación de jugadas, no se viene de vacío y empieza a gastar el tiempo disponible en el reloj. Objetivo, pues, más que cumplido.

En la Sub-10 Francisco Asensio perdió en su primer duelo pero consiguió ganar en el segundo o, como él dice, logró "fusilar" a su rival. Acaba con 2 puntos en el puesto 32, de 35 participantes. Para Carmen García por desgracia no fué su día, habrá que repasar las partidas para ver lo que ha pasado, aunque en principio todo es excusable puesto que empezó a mover piezas hace pocos meses y bastante suerte hemos tenido con que los nuestros se atrevan a salir al ruedo estando los leones por ahí. Bravo para ella y por encima de todo que no pierda el gusto por el ajedrez. Habrá mas campeonatos y más salidas y podremos ir viendo como evoluciona. Ergo decir que la apoyaremos en todo lo que haga falta.

Mejor suerte hubo en los Sub-10. Ricardo Gómez hizo fifty-fifty tanto en la jornada como en el torneo. Con 3 puntos quedó el 13 de entre 30 participante, con lo que conserva el puesto provisional que tenía la semana pasada. Habrá que repasar las partidas y pulir los errores que pudiera haber habido. Trinidad Cerón también acaba con 3 puntos pero en el puesto 20, debido a su peor desempate Butcholz al haber estado jugando por detrás. Ganó sus dos partidas en la jornada, con lo que fué remontando una actuación hasta entonces discreta. Seguiremos con atención su evolución a partir de ahora. Con 2 puntos acabaron Miguel Sandoval y Martín Otálora, aunque vistas las partidas así por encima podían haber quedado mejor. Alfonso García y Victor López completan la actuación totanera. No ha sido su torneo pero han conocido de primera mano lo duro que puede ser esto del ajedrez, lo que les servirá de experiencia para el futuro. Han anotado jugadas y tal pero ellos (y todos los demás también) necesitan más rodaje para que la partida les salga natural y empiecen a utilizar en tiempo disponible como procede. Como dijimos antes, premio a la valentía nada más por venir, puesto que estaban avisados de la cosa se podía poner cuesta arriba.

Pequeños grandes logros para el Club de Ajedrez Totana en Categoría Sub-14.

Juan José Vera realizó buenas partidas en esta jornada y con 4 puntos queda en cuarta posicion y sube unos cuantos puntos de esos dichosos elos. Formarán parte de la Selección Murciana Infantil los tres y las tres primeras clasificadas, con lo que el señor Vera se ha quedado a las puertas de un bonito y gratuito viaje. Quizás faltó un poco más de mordiente en la primera partida del día. Pero no obstante ha conseguido una buena actuación, es notable su progresión con respecto a su resultado del año pasado en este mismo torneo y toca seguir trabajando si quiere seguir en esa línea.

Andrés Sandoval acabó la jornada invicto, con una ganada y otra tablas, y queda el 16 (de 23) con 3 puntos. Es su primer Campeonato por Edades y no le vamos a pedir nada más, aunque quizás podría haber quedado mejor si hubiera habido más suerte el primer día. Confiamos en que siga su progresión y el año que viene veremos cómo sale.

Cindy Cerón nos dió la campanada del día y, tras una partida ganada y otra tablas, quedó segunda clasificada femenina, con lo que formará parte de la Selección de la Región de Murcia. Además, ganó una partida haciéndonos caso (de los pocos que nos lo hicieron, dicho sea de paso) en la elección de apertura explicada el viernes anterior. Todo un honor para el Club haber enganchado algún premio tras estar tan pocos meses dando caña con los críos. Ahora a ver si continúan, tanto Cindy como los demás, interesados e ilusionados en estudiar algo de vez en cuando para poder hacer luchar de tú a tú contra los buenos en los campeonatos y torneos venideros. Servirá de acicate, como no, el viaje al Campenato de España e intentaremos, por nuestra parte, prepararla en la medida que podamos para que realice una representación digna.

 

Juan Jesús López perdió su dos partidas, aunque tuvo una gran oportunidad en la segunda, donde según vimos en el análisis recuperaba un material que había perdido y quedaba con gran ventaja. No obstante, creemos que ha ido de menos a mas en este campeonato. Es el mayor de nuestros chicos y, aunque se ha iniciado en una edad más o menos normal hace no tantos años, hoy día se empieza ya a jugar torneos con ¡ la mitad de edad !. Calenturas anorre le esperan a JJ, que intentaremos acelerar como sea con las explicaciones que de vez en cuando damos los viernes en el Club, y que esperemos sean cada vez más frecuentes y fecundas. Aunque en esto la última palabra la tienen los chavales, ya que tienen que decidir si seguimos en modo lúdico o si reservamos más tiempo para hacer un entrenamiento ya un poco más serio.

Articulos