Celebramos ayer el I Torneo Clausura Escuela de Ajedrez. Con motivo de la finalización del curso de este año, se propuso hacer un torneo para los chicos de la escuela y también para los que, estando un poco más avanzados, acuden al Club propiamente dicho los viernes a partir de las 20:30, tanto jóvenes como adultos.

Se ha de decir que los padres y madres de los chicos están realmente involucrados con la organización de estos eventos. Si ya apuntaban maneras cuando organizamos el Campeonato Regional por Equipos Cadete, en octubre del pasado año, para esta ocasión han venido preparados con artillería: bizcochos, agualimón, tortas de pimiento y demás viandas. Hay que darle calorías a la materia gris. Amén de montar y desmontar las mesas de juego en diez minutos, así da gusto preparar cosas de estas.

Respecto a participación en verdad esperábamos un poco más de asistencia. Faltaron muchos de los de la Escuela y varios de los del Club. Aunque ya se sabe que en estas fechas cuando no hay compromisos por tema de comuniones es que hay fin de curso de cualquier cosa (por ejemplo, la clausura de lo nuestro), hubiera estado mejor con unos cuantos alumnos más.

Al alumnado se le terminó de entregar, a quienes todavía no habíamos tenido ocasión, el libro con el que este año hemos decidido obsequiar a los que han completado el año. Escuela de Ajedrez, de Antonio Gude, para los más pequeños y su continuación, Escuela de Ajedrez II, para los más grandes.

Ejercimos las labores de arbitraje e intendencia Juan Antonio Ponce, monitor jefe de la Escuela, y el que suscribe, Carlos Tudela, en calidad de secretario del Club.

En cuanto a resultados más o menos cada uno acabó en su lugar. No comentaremos quién, en nuestra opinión, podría haber hecho mejor torneo ni tampoco quién ha quedado mejor clasificado de lo esperado. Nos limitaremos a decir que, en general, quienes acuden al Club con más regularidad y aparentemente muestran más interés en las explicaciones, han quedado mejor clasificados que los que no. Ahí queda eso zagales.

Jugamos con relojes nuevos de trinca recientemente adquiridos a nuestros amigos beniajenses de Duochess. El ritmo de juego era de 20 minutos más 5 segundos de incremento por jugador. Estaba previsto hacer 4 partidas por la mañana, en horario de 10 a 14 horas, y 3 partidas por la tarde, de 16 a 19. Adelantamos un poco el horario previsto en la mañana, y prácticamente se clavó la previsión para la tarde. En las primeras partidas los más jóvenes acababan muy rápido pero poco a poco se fueron acostumbrando a consumir el tiempo y en las últimas rondas era ya normal que la mitad de las partidas o más concluyeran en apuros. Como para muchos era la primera vez que completaban una partida con tiempo de juego limitado, creemos haber empezado a inculcar con este torneo unos ciertos hábitos de juego.

A eso de las 19 horas se entregaron los trofeos y se recogió el material. En general nos parece que los asistentes quedaron a gusto y tomamos nota mental para en septiembre, previo al comienzo del nuevo curso, hacer otro torneo gemelo a este y que sirva de Apertura del mismo.

Sin más dilación mostramos la lista de premiados y adjuntamos vídeo, fotos, la clasificación final, los resultados ronda a ronda y el cuadro cruzado del torneo.

Campeón Absoluto Pedro Garre
Campeón Amateur (ELO FIDE <2000) Gabriel Valenzuela "Beker"
Campeón Cadete (Sub-16) Juan Jesús López
Campeón Infantil (Sub-14) Juan José Vera