Pues sí, we are back.

Algunos socios hemos estado de Torneo durante el mes vacacional, pero no obstante lo que es el Club suele estar cerrado en agosto. Hay que descansar un poco las cabezas, y además las temperaturas ya habian estado a punto de cargarse al que suscribe durante las tórridas reuniones de julio y era de esperar que no dieran tregua.

Se nos ha ocurrido grabar un vídeo sobre como se desarrollan nuestras sesiones de los viernes, aunque tuvimos un despiste con la batería de la cámara y no está completa. Para sucesivas reuniones procuraremos repetir el experimento.

En general damos una explicación ligera, válida para todo el mundo. La explicación suele empezar por lo más básico y a partír de ahí se van añadiendo elementos que la complican, pero sin variar el "tema de la noche". Se incide, por supuesto, mucho más en el concepto que en las variantes concretas de lo que se plantea.

Procuramos que los asistentes colaboren con ideas y preguntas y en general se atiende lo que todos tengan que aportar a la charla, sea equivocado o no. Del error es de donde se puede sacar qué línea de pensamiento es la que está guiando nuestro cálculo y por tanto de donde ha de venir la enseñanza.

Tras la charla, que suele durar sobre una hora, a veces se pone un ejercicio para resolver en el que haya que utilizar lo explicado. Acto seguido empieza el "tiempo libre" y o bien se organiza un torneo de partidas rápidas, bien jugamos entre nosotros sin más historia, analizando tras la partida los fallos.

En fin, este es el panorama del Ajedrez en Totana, para que aquellos que deseen acercarse por el Club y probar a ver si les gusta.