Hacía algún tiempo que no teníamos ocasión de actualizar la web. En verdad hemos tenido algo de lío durante este casi un mes que ha pasado. Preparar material para explicar algo en el Club los viernes. Organizar los dos equipos cadetes que han participado en el reciente Campeonato Regional en Lorca. Y jugar los sábados el Campeonato Regional por Equipos, que acabó el pasado sábado 21 de noviembre. Pero el día de contar cosas ha llegado, así que vayamos por partes.

Video Sesión del pasado viernes 23 de octubre

Se grabó en vídeo la explicación de aquel viernes, o como yo digo de nuestra "Sesión". Vimos un partida de Ricardo Gómez (jugada la semana anterior) en el Campeonato por Equipos Cadete. Fué una partida decente, sin errores de excesiva importancia, y en la que Ricardo podía haber ganado siguiendo en el final varias recomendaciones que se exponen en la grabación. Centralización del Rey como concepto esencial, bloqueo e inmovilización de un objetivo de ataque como paso previo al mismo y dejar arrinconadas y en problemas las piezas del rival, siempre que haya oportunidad.

Campeonato Regional por Equipos Cadete

Los domingos 18 y 25 de octubre asistimos en Lorca al Cadete por Equipos. Un poco deslucido, lo hemos de decir, debido principalmente a la ausencia de equipos que años anteriores sí que habían participado. Asistieron el año pasado, correspondiendo la organización a nuestro Club, equipos de Murcia, Cartagena y Los Alcázares que en esta ocasión no lo han hecho. Con todo y con ello doce equipos acudieron a la cita. Aunque sea a nivel Cadete y no de "grandes", este Torneo tiene cierto copete puesto que clasifica para el nacional y el equipo ganador va a gastos pagados al Hotel Bali en Benidorm a finales de noviembre o principios de diciembre.

Participamos con dos equipos y como siempre (hasta que las altas instancias del Club me desautoricen para ello o hasta que a los ajedrecistas implicados se les ocurra inventarse un nombre más chulo) los llamamos "International" y "Gladiators", nada de "Totana A" y "Totana B".

En el International jugaron Juan José Vera (2.5 puntos sobre 6 posibles), Ricardo Gómez (3), Cindy Cerón (3) y Martín Otálora (3.5). Salió un campeonato arreglado más o menos a su puesto de salida y quedaron situados en sexta posición, justo en mitad de la tabla. En el Campeonato del año pasado, si bien no todos los componentes eran los mismos, el equipo quedó en el puesto duodécimo sobre dieciseis equipos, con lo que el dato positivo es que vamos para arriba.

En el Gladiators participaron Alfonso García Cano (que no pudo puntuar), Trinidad Cerón (1 punto de 6 partidas), Francisco Asensio (1.5) y Carmen García (1 de 3, ya que a la primera jornada no pudo asistir). Bueno, aquí nos pegaron una buena felpa y quedamos últimos en la clasificación final. Lo bueno de tocar fondo es que sólo se puede mejorar, o eso leí una vez en un sobre de azúcar. Además echamos un par de entrenidos días jugando al ajedrez, no iba a ser todo malo. Vendrán tiempos mejores.

Campeonato Regional por Equipos

Casi acaba de terminar el Campeonato más importante de la temporada. Aunque se juega en sistema liga, donde casi siempre a una jornada en casa sigue una jornada fuera, la última ronda se realiza con todos los equipos de todas las divisiones reunidos juntos en un mismo lugar. En esta ocasión, el pasado sábado 21 de noviembre la Federación tuvo a bien organizar la final en los amplios salones del Spa Termalium en el Balneario de Archena.

Este año hemos tenido tres equipos en liza, lo que consideramos un éxito puesto que es la primera vez que lo conseguimos. A ver si seguimos consolidando el fomento del ajedrez en Totana y para años venideros se pudiera aumentar el número.

En División de Honor el International Totana Chess Club ha quedado cuarto. Formaron el equipo el mismo bloque de jugadores que tantos éxitos nos ha reportado en el pasado: Juan Miguel Ibarra, Carlos Tudela, Ramón Pérez, Francisco José Jiménez Villena, Pedro Garre, Andrés Sempere y Gabriel Valenzuela. En la última jornada una victoria sobre Cabezo de Torres nos podría haber dado el tercer puesto, pero el resultado final fué empate 2 a 2. El Cabezo luchó con uñas y dientes, puesto que se estaba jugando la permanencia en la categoría, que a la postre consiguió. Ganó el Campeonato el Club de Beniaján, seguido del C.D.A. Lapuerta de Cartagena. Tercero fué el Club Ajedrez Lorca. Tras un comienzo un poco titubeante (derrota ante Lorca, derrota por 4 a 0 contra Beniajan) el equipo consiguió rehacerse e incluso aspirar a hacer pódium, con lo que no se nos queda un mal sabor de boca.