Ayer sábado realizamos la Fase Local del Deporte en Edad Escolar y hemos de asumir, en primer lugar, que la participación no fué la esperada. De sobre 60 participantes el año pasado nos hemos ido a 31. Se ha realizado la jornada después de demasiados días de fiesta (y por tanto, sin colegio), con lo que de cerca de 80 inscritos no han acudido ni la mitad. Como es habitual, de determinados centros educativos no acude ningún participante. Como veis hoy esto va a ir de puyas. Pero la mas gorda es para el Club de Ajedrez Totana. Está bien tener abierto el Club e ir incentivando al personal a federarse, jugar campeonatos por ahí fuera y toda la parafernalia, pero el ajedrez en Totana para crecer necesita organizar actividades. Simultáneas, torneos de zagales aparte de éste que nos ocupa, hacer un torneo social en condiciones, todo ello son cosas que podemos y debemos hacer si queremos ir a más. Por tanto se convocará próximamente una asamblea de notables y de quién pueda y quiera asistir para hacer un proyecto de programa para 2016, a ver lo que puede aportar cada uno y hasta donde se puede llegar.

Leí en un ensayo que el autor (al que no consigo recordar, ¿Ray Bradbury?) asistió en una ocasión a una representación de una obra de Shakespeare. La puesta en escena era terrible, incongruente la adaptación de los diálogos y por último había una interpretación deleznable. Al terminar, no obstante, acabó henchido de sentimiento trágico. Shakesperare se había abierto camino. Pues algo así pasó el sábado en el Campeonato de Ajedrez.

Pese a la participación, pese a que faltaban damas y en algún tablero hubo que echar mano de piezas estilo María Antonieta, con la cabeza cortada, pese al Club de Ajedrez Totana, el Ajedrez se abrió camino.

Se abrió camino cuando mostramos a un par de chavales que había por allí y a los que no conocíamos el mate Pastor, y luego uno de ellos vino corriendo a decirnos que había ganado con nuestra técnica (la idea era enseñárselo para que no lo recibieran ellos y la partida durara, pero se ve que lo aprendieron bien).

Se abrió camino cuando vimos al pequeño Adrián Puerto llegar a tener ventaja de material en todas sus partidas, pese a realizar las jugadas de caballo contando los saltos, dos para adelante y uno para el lado.

Se abrió camino cuando Andrés Almeida, que no sabemos quién es y al que trataremos de localizar para que venga por el Club, quedó segundo derrotando a varios de los que van a las clases de los viernes.

Se abrió camino cuando la benjamina del torneo, Nuria Arias, consiguió un trofeo y lo agarró con tanta fuerza que todavía tendrá ahora, un día después, la señal en la mano.

Se abrió camino, en definitiva, porque echamos una entretenida mañana con el Chess e hicimos una de las cosas que más nos gusta hacer en este mundo. Jugar al Ajedrez.

Y ha llegado el momento de contar los resultados. Recordamos que este Campeonato es clasificatorio para las finales regionales que según nos mostró amablemente Jesús Serrano, técnico de la Concejalía de Deportes, tendrán lugar en Los Alcázares. Serán dos jornadas, como es habitual. Irán los primeros de cada categoría a partir de Alevín (los Benjamines no pueden participar en la final) más alguno que respescaremos para poder completar equipos de cuatro jugadores, que tendrán que ser del mismo centro.

Comentar tan sólo brevemente que al hacer la clasificación por categorías no nos dimos cuenta de que en Benjamín masculino había un empate en el tercer puesto de dos hermanos (concretamente dos de los trillizos Puerto Usero, Alejandro y Sergio) en el que hasta en desempate progresivo tenían todo igual, por lo que se buscó un trofeo auxiliar para que ambos hermanos compartieran el tercer puesto ex-aequo.

En la labor técnica estuvimos, como todos los años, Pedro Garre, Gabriel Valenzuela "Beker", Juan Miguel Ibarra, y el que suscribe, Carlos Tudela.

Ayudaron con las fotos y los vídeos los chavales del Club Juan José Vera, Narjes Roca y Francisco Asensio. Este último tiene buena mano con las fotos, diría que algunas de las mejores son suyas.

Para montar y desmontar las mesas de juego agradecemos la ayuda de padres y alumnos, en especial la de las familias García Requena y Vera Pargada y como no, la de Ricardo Gómez.

Asistieron a la entrega de premios el Sr. Teniente de Alcalde Andrés García y la Sra. Gertrudis María Ruiz (Concejala de Recursos Humanos y Atención al Ciudadano), que junto a otros concejales nos visitaron durante la jornada.

Además tuvo a bien visitarlos la TV Local, con el Sr. Bartolo y su cameraman el Sr. Gómez, que nos hicieron una breve entrevista y grabaron unas tomas de la quinta ronda. Mañana lunes intentaremos ver el reportaje en primicia.

Y esto es casi todo. En estos breves días que restan hasta final de año seguiremos en el Club los viernes por la noche (a partir de las 8.30), aparte de continuar con las clases para los más pequeños de 5 a 7. Prepararemos algo de material de estudio y nos prepararemos para el Torneo Internacional de Lorca, que se celebrá del 26 al 30 de diciembre.