El domingo pasado, día 17 de enero, fuimos a jugar la Copa Federación.

Creo que este es el tercer año que se celebra en el Hotel La Paz de Sangonera La Seca, lugar más o menos céntrico de la Región de Murcia, con lo que la participación suele ser numerosa. Este año fuimos 42 equipos en total. Ayuda, como no, que la Federación haya puesto una cuota de inscripción de 30 euros para equipos cadetes, o de menor edad (antes la cuota era de 60 euros).

Es un Campeonato a 7 rondas, de equipos 4 contra 4, y a un ritmo de juego de 20 minutos con 10 segundos de retardo por jugada. Algún día consiguiré entender el porqué de no jugar con incremento. Se supone que es para cumplir el horario estipulado por la organización. Sin embargo, a cambio del posible hándicap de que alguna ronda se retrase un poco, tendríamos la oportunidad de, primero, jugar a un ritmo al que todos los jugadores estamos más acostumbrados y, segundo, no convertir el resultado de algunas partidas en un concurso de lotería.

Sea como fuere, allí que nos plantamos tres equipos. Uno de "grandes", un Sub-14 y un Sub-12.

El equipo "International Totana Chess Club" lo formaron Carlos Tudela, Ramón Pérez, Pedro Garre, Andrés Sempere, Ginés Martínez y Mateo Cerón. Destacar que el amigo Ginés nos ha sacado de más de un apuro, le solemos avisar un par de veces al año "in extremis", para cubrir bajas imprevistas en algún equipo, o para ayudar en tareas de organización cuando nos vemos apurados, y acude siempre a la llamada del deber. Recibió aquí su tan merecido premio, al ser alineado en varias partidas con el equipo principal del Club. Mateo debutaba en estas lides y confiamos en que haya disfrutado la experiencia. Mención especial merece el Sr. Andrés, que se dió una kilometrada desde Santa Pola para jugar con nosotros y además hizo un escore de 5.5 de 6, no está nada mal, e incluso venciendo a titulados.

En el Sub-14, llamado por nosotros como es costumbre "Deitania Gladiators", jugaron Juan José Vera, Ricardo Gómez, Martín Otálora y Cindy Cerón. Ellos ya formaron equipo en el pasado Campeonato Regional X Equipos Cadete y la idea es que vayan mejorando y escalando posiciones, el tiempo lo dirá. Esperemos hayan disfrutado también con este formato de torneo.

El Sub-12 lo componían Trinidad Cerón, Alfonso García, Carmen García y José Ángel García. El nombre que tuvimos a bien ponerle fué "The Chess Force Awakens". Todos menos José Ángel tienen ya experiencia en competición, tanto individual como por equipos, y aquí tenían que ir cogiendo rodaje para el próximo por edades y, como no, también para nuestro social. Respecto a José Ángel en su debut consiguió puntuar, no se vino de vacío, por lo que nos alegramos.

Adjuntamos a continuación la Clasificación Final y unas fotos del evento:

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Tras las partidas, a la hora de la cena y ya de vuelta en Totana, se nos unió el Gran Maestro José Carlos Ibarra, que tuvo a bien comentar una partida en exclusiva para nuestra web, detalle que le agradecemos sobremanera. Nos gustó mucho su explicación o, para ser más exactos su forma de explicar. Incidiendo más en el concepto y la idea que en las variantes (aunque mostrando las mismas para fundamentar lo explicado). Siendo, en definitiva, muy descriptivo. Creemos que es la forma correcta de enseñar ajedrez (no usar cálculos como sustitutos del lenguaje), es la que hemos visto en libros de autores de gran prestigio que nos gustan mucho (por ejemplo, en los libros de John Nunn) y es el formato en el que procuramos preparar el material de estudio para el Club.