El domingo pasado día 15 de mayo estuvimos en el Open de Huércal-Overa.

La localidad almeriense del Valle del Almanzora queda relativamente cerca y había sugerido a los socios que fuéramos para allá a echar la mañana, previsiblemente para quedarnos a comer puesto que la conclusión del Torneo estaba prevista para las 14:30.

El Open se celebró en el Teatro Municipal, local impecable para estos menesteres en el que incluso coincidió una exposición de pintura. Nosotros también conjuntamos el ajedrez con la cosa cultural cuando tenemos la suerte de organizar algún evento, aquí en Totana, en la sala de exposiciones Gregorio Cebrián. La jornada se desarrolló sin incidentes destacables y más o menos sobre el horario previsto por la Organización.

La armada totanera la formamos 11 jugadores y 7 acompañantes. Teniendo en cuenta que participaron 111 ajedrecistas, esto supuso un 10% del total, no está nada mal.

Tras el desarrollo del Torneo y la entrega de premios, que fue sobre las 3 de la tarde, nos acercamos a comer a un restaurante cercano. Degustamos una paella y alguna que otra hamburguesa. Precios populares en la vecina provincia de Almería. Habrá que volver por allí a conocer un poco de mundo cuando salga algún Open interesante y las fechas nos cuadren.

Como se puede observar en las fotos hemos estrenado equipación. Hemos optado por el color Púrpura y la verdad es que cada vez me gusta más la elección. No están repartidas todavía todas las camisetas, ya que se recogieron de la tienda el jueves anterior, pero tuvimos ocasión de hacer una foto en la que salimos los uniformados todos juntos.

Dicho sea de paso las fotos de este reportaje están realizadas por Juan Jesús López padre, al que agradezco su celeridad en hacérmelas llegar, tanto para la web del Club como para la TV local.

Respecto a clasificación D. Pedro Garre consiguió quedar en quinto lugar de la general y recibió un premio en metálico. Hizo tablas en la última partida contra el excampeón regional D. Angel Murcia y al parecer en cierto momento podía haber apretado más en la misma. Hubiera quedado, caso de alcanzar la victoria, segundo.

El que suscribe, Carlos Tudela, salía de cuarto pero sólo pudo quedar en el catorceavo lugar. A ver si va a ser verdad, como dice jocosamente el Maestro Villena, que su nivel está "decelerando". No obstante la Organización había estipulado un premio en metálico al mejor clasificado de la Región de Murcia, y al obtenerlo pude maquillar un poco el resultado.

También consiguió premio en metálico nuestro Monitor Jefe Juan Antonio Ponce, al quedar segundo clasificado en el tramo de ELO Sub-2100.

Juan José Vera y Martín Otálora ocuparon, respectivamente, la segunda y tercera plaza en la clasificación Sub-14 (Infantil) y se hicieron con un trofeo. Enhorabuena para ellos. Los "camisas púrpuras" están últimanente recogiendo copas, buena señal.

El Sr. Tesorero Juan Martínez Romero también estuvo dando guerra en la planta de arriba, que era donde estaban las primeras mesas. En estos torneos siempre hay anécdotas y en este caso la de Juan es que un rival, emulando a Kasparov en el reciente cuadrangular a partidas rápidas contra los tres primeros del campeonato USA, quiso rectificar un movimiento. Lógicamente el árbitro a falta de testigos se lava las manos, pero nuestro jugador no perdió la concentración y se acabó embolsando el punto.

Francisco Asensio también hizo de las suyas, intentando (y consiguiendo) un Mate Pastor. Acho eso déjelo ud. para cuando hagamos la previa del Escolar a nivel local en diciembre, que en estos campeonatos se llevará más de un disgusto por la osadía.

La familia López asistió casi al completo y gracias a ellos, como se ha dicho, tenemos las fotografías. Juan Jesús López junior va cogiendo experiencia de Torneo cuando sus obligaciones futbolísticas y académicas se lo permiten.

Tuvo tiempo de jugar con Jose Angel García a una versión sofisticada del piedra, papel, tijeras.

Jose Angel, residente en Alhama de Murcia pero socio del Club, va también cogiendo experiencia en esto de los torneos y en ver un poco de mundo ajedrecístico. Ver como se hacen las cosas en otros lugares nunca viene mal.

Cindy Cerón tampoco quiso perderse la cita, como parte de su preparación para el próximo Campeonato de España Sub-16 (categoría Cadete)

Y acabamos el recorrido de los nuestros con Carmen García, que va como todos (yo incluido) acumulando millas para los retos que nos esperan.

Y esto es todo por hoy. Hablaremos en cuanto haya ocasion de otros Torneos en los que tenemos previsto participar y también caerá alguna lúdica actividad a nivel local durante el mes de junio.