Durante junio y julio hemos seguido reuniéndonos los viernes por la noche, como no podía ser de otra manera. Aunque lo cierto es que no ha estado la asistencia muy boyante, rara vez ha superado las cinco criaturas.

Malos tiempos para la lírica, el verano pasado estuvo flojo pero no tanto. Lo hemos compensado un poco jugando en torneos que ha habido y que habrá, y de eso va a ir precisamente este post.

El domingo 12 de junio estuvimos jugando en Beniaján nada menos que Carmen García, Cindy y Trini Cerón y el que suscribe. El local de juego fue el Restaurante Rincón Huertano de Murcia y tanto el mismo como la organización estuvieron, como es habitual, de notable alto.

Buena ocasión para practicar nuestro juego-ciencia. Para comer decidimos ir a la hamburguesería Dandy, somos animales de costumbres. Allá que fuimos Esteban García (padre de Carmen y chófer de la chavalería) y los jugadores y además nos acompañaron José Carlos Ibarra (GM) y los jugadores del cartagenero Club Sauces Luis Fernández hijo y Luis Fernández padre. Por cierto a ver si se me olvida comprobar si nos ha tocado la rifa del Club de Taekondo, ya que compramos unas papeletas al Sr. Trini en la sobremesa.

En cuanto a resultados los chavales jugaron sus partidas, que era la idea, pero yo tuve bastante suerte con el emparejamiento de la última ronda (y además no jugué mal del todo) y conseguí quedar segundo, flanqueado por el GM James Plasket (campéon) y por GM José Carlos Ibarrra (tercero de general).

A la semana siguiente, el sábado 18 de junio, asistimos al Campeonato Regional de Ajedrez Rápido un grupo ya un poco más numeroso de socios del Club de Ajedrez Totana, y además con la camiseta color púrpura de los dioses.

De la lorquina pedanía de Santa Cruz del Campillo nos trajimos una buena cosecha de trofeos. Tengo que decir, no obstante, que en parte fué debida a la escasa participación (sobre 45 personas), impropia que lo que entiendo debe ser un Campeonato Regional.

Aquí vemos a nuestro Sr. Tesorero, Juan Martínez Romero, luchando contra el fuerte y conocido jugador D. Pedro Pol Plazas.

Martín Otálora juega en esta instantánea contra el lorquino Juan José Torroglosa.

Carmen García contra el también lorquino Manuel Montes Valera.

Francisco Asensio realiza la Variante de Avance contra la Defensa Francesa. Hasta que Carlsen diga lo contrario, ¡la teórica era c3, chaval!

Juan José Vera en plena pelea y junto a la mesa en la que juegan las promesas regionales Motos y Ramallo.

Carlos Tudela vs Plaskett jugando una Petrov. La partida fue tablas aunque ambos bandos tuvieron sus opciones.

En la comida fuimos en grupo al Foster Hollywood del Almenara y en la entrada estaba este futbolin de 5 contra 5.

La gente estuvo un rato, en la previa de la primera ronda de la tarde, disfrutando de lo lindo con el invento pero los puristas como yo nos dedicamos a echar fotos.

El totanero (o al menos nacido, criado y engordado en) José Carlos Ibarra nos acompañó durante toda la jornada, comida incluida, y además fue el vencedor del Campeonato.

Tras un breve parón fuimos el 10 julio a Cox (muy cerca de Orihuela) Carmen García, su padre y yo. Un torneo interesante del que había tenido noticias otros años pero en el que nunca había participado. Estaba previsto jugar en la Glorieta, plaza pincipal del lugar, al aire libre. A última hora se cambió la ubicación del evento a un edificio cercano (tan sólo había que cruzar la calle), la Casa de la Cultura. Diría que todo un acierto puesto que, aunque fuimos preparados con nuestros reglamentarios sombreros estilo feria de día, casi seguro hubiéramos pasado algún que otro mal rato.

El torneo era a partidas de 10 minutos a finish y sobre las 14:30 estaba ya terminado, con lo que aunque fuera en domingo da tiempo de comer por allí y volver a una hora razonable para que el lunes no se ponga cuesta arriba. Buen sistema para echar unas partidas y no acabar cansado en exceso. Había un torneo paralelo infantil y entre los dos participaron unos 140 jugadores, no está nada mal.

Prácticamente todas las semanas suele haber torneos y para este próximo fin de semana hay en Caudete (provincia de Albacete, el sábado) y en Fines (junto a Olula del Río, el domingo). Realmente están a distancias razonables, con la mayor parte del recorrido a realizar por autovía.

Los torneos relatados hasta este momento es este post son de partidas rápidas pero es conveniente jugar también torneos de lentas, "ajedrez del bueno". Por ello creo que mejor dosificarse e ir a campeonatos de lentas, que aunque son de más días (y, por tanto, más gasto y más tiempo dedicado) son en los que uno puede ver si va mejorando con el estudio y la práctica. En los que uno puede jugar partidas duras y aprender.

Por ello son altamente recomendables dos torneos que próximamente van a tener lugar en nuestra región. En primer lugar, del 29 al 31 de julio tenemos el I Torneo Ajedrízate en Cartagena. Consta de dos torneos paralelos, uno Sub-1600 y otro Sub-2100. A ver si se animan unos cuantos socios (al parecer, había varios calientes con el tema) y dejamos el pabellón totanero bien alto.

Seguidamente vendrá el plato fuerte de agosto, el Torneo Encrucijada entre dos reinos, a celebrar en Murcia del 19 al 21. Organizado por el Club de Ajedrez San Juan de Beniel, se trata de un Sub-2200 también altamente recomendable. Ya en años anteriores ha habido participación totanera. Suerte a los nuestros que vayan a participar (¡y que jueguen bien!).

En lo que a mí respecta en cuanto aparezca agosto me tomo "vacaciones" de Club y echaré el cierre unos días.

Si no antes, en septiembre nos vemos. Hasta entonces y buen verano a todos.