El pasado sábado estuvimos en el Centro Comercial El Tiro, en Espinardo, para jugar la última ronda del Campeonato Regional por Equipos de este año.

Por la mañana había también un torneo de partidas rápidas,  "Enroque Solidario", a beneficio de la Asociación Héroes, compuesta por familiares y cuidadores de personas dependientes. En total asistimos al open unos 100 ajedrecistas, que prácticamente llenaron el área de juego designada, el pasillo grande de entrada al centro comercial según se llega desde la Ronda Parque Universidad.

En Segunda Division nos enfrentábamos a uno de los tropecientos equipos del Club Ajedrez Casino de Beniaján. Ganamos 4 a 0, aunque se ha de decir que presentaron una alineación menos experimentada que la nuestra.

Durante la competición se ha dado la circunstancia de jugar 3 partidas en casa y 4 fuera, pero como una de las de casa era la ronda final de El Tiro, resulta que hemos hecho 5 desplazamientos de 7 partidas. Gajes del oficio y gajes del Sistema Suizo de emparajamiento.

Jugaron Juan José Vera, Juan Martínez Romero, Martín Otálora y Carmen García, nuestro equipo "Titular" durante este Campeonato que aquí termina. Este año hemos tenido un equipo en la categoría, mientras que el pasado curso tuvimos dos. Con dos equipos en alguna ocasión fue una pesadilla conseguir completar a 4 jugadores.

Este año no ha habido esos problemas pero, por contra, imagino que algunos jugadores no han jugado el número de partidas que ellos esperaban. Tal y como yo lo veo, mejor formar equipos pequeños en cuanto a cantidad de personal pero con gente comprometida y dispuesta a jugar partidas. Esto ahorra disgustos al Capitán de turno.

De 30 equipos que hay en la categoría los nuestros han quedado en el puesto vigésimo primero. En el servidor de resultados CHESS RESULTS pueden ver la clasificación, así como datos de jugadores, variaciones ELO y demás. Destacar que nuestro tesorero - cartero, Juan Martínez Romero, ha obtenido una subida de 100,8 puntos, tal y como vaticinó al comenzar el campeonato.

En cuanto a División de Honor el equipo International Totana Chess Club ha conocido, sin duda, tiempos mejores. Hemos llegado a la última ronda con opciones, aunque muy pequeñas, de descender de categoría. Había cierta posible carambola en la que si cierto equipo ganaba su encuentro por 6 a 0 y nosotros perdíamos el nuestro por más de 4 a 2, se nos mandaba a Primera. Cosas de enfrentarse entre sí, en la última ronda, los cuatro equipos de cola entre ellos.

En nuestro encuentro contra los antaño rivales del Club Deportivo Lapuerta (de Cartagena) las partidas se pusieron tiznadas en breve. El resultado final de 5 a 1 en nuestra contra da imagen del varapalo sufrido. Tablas de Juan Miguel Ibarra y Andrés Sempere (en el primer y sexto tablero, respectivamente) y derrota el segundo al quinto para Carlos Tudela, Ramón Pérez, Francisco José Jiménez Villena y Pedro Garre.

Por fortuna el equipo que nos podía disputar la sexta plaza (de un total de 8 equipos en la categoría) tampoco las tuvo todas consigo, ya que comenzó la tarde perdiendo puntos y al final empató a 3. Adjunto enlace a CHESS RESULTS para quienes deseen ver la novela de terror :D que han supuesto las últimas rondas para el Inter.

Y para compensar un poco los disgustos y los ELOs enviados a mejor vida, no tuvimos más remedio que darnos un homenaje en Finca Santiago, un restaurante cercano. Acabó el X Equipos 2016, y bién está lo que bien acaba.

 

Articulos