El sábado que viene, 3 de diciembre, y en colaboración con la Concejalía de Deportes, realizaremos en el Pabellón de Deportes Manolo Ibañez la fase local del campeonato escolar para este curso.

Son ya muchos años en los que hemos hecho esta fase local y, aunque el número de participantes ha sido muy variable a lo largo del tiempo y el año pasado no se cumplieron las espectativas ni mucho menos, contaremos con al menos de 40 a 50 escolares.

Tradicionalmente este torneo ha sido nuestro "granero" de jóvenes jugadores. Tras participar en esta fase local los primeros clasificados de cada categoría son convocados para la fase regional. No todos los clasificados acuden a la misma, pero acompañamos todos los años al puñado de chavales que deciden asistir. Con los que cumplen el ciclo completo del torneo, hay cierta esperanza de que esto les interese como para arrimarse por el Club a ver de lo que va.

Y, bueno, ya en el Club, comenzaría una nueva fase en su adiestramiento y conocimiento del juego, campeonatos que hay, lo de federarse, ver lo amplio que puede llegar a ser este mundillo y un largo etcétera. Siguiendo un poco más lejos en este nuestro viaje temporal-explicativo, no todos los que empiezan a ir al Club se introducen de lleno en el Ajedrez. La experiencia de los últimos tres años me demuestra que  sólo sobre un 10% de los jóvenes que, en algún u otro momento, han aparecido por el Club, acaban siendo habituales de Campeonatos a nivel regional y se federan durante varios años seguidos.

Por tanto, nuestra responsabilidad para que el Ajedrez (como cualquier otra actividad minoritaria) no decaiga es: nunca dejar de sembrar.