Este sábado pasado hemos disputado la segunda jornada de la final de Ajedrez Escolar en Molina de Segura, en el Centro Cultural Las Balsas. A excepción del pasado, en el que jugamos en Los Alcázares, en los últimos 4 o 5 años se ha realizado en la céntrica ciudad. Hace 15 días fuimos a jugar la primera jornada, 5 partidas por Sistema Suizo de emparejamiento, que con otras 5 del segundo día completan 10 rondas para este Torneo de Promoción "Deporte Escolar" para el curso 16/17.

Asistimos con 15 chavales y Gabriel Valenzuela "Beker" y el que suscribe como asesores técnicos. Respecto a caras conocidas, los socios del Club de Ajedrez Totana Martín Otálora, Trinidad Cerón, Juan José Vera, Cindy Cerón (todos ellos representando al Instituto Juan de la Cierva, en categoría Sub18 que aquí llaman "Open"), Ricardo Gómez (del Colegio la Milagrosa, compitiendo también en la Open) y Carmen García (del Colegio Tierno Galván y Categoría Alevín - Sub12).

Además participaron unos chavales "nuevos" en los que esperamos haber despertado el gusanillo del Chess, o al menos es para lo que vamos. Para que los alumnos vean un poco de mundo y conozcan un poco más la materia. Así es como asumimos hace ya tres años el reto de reactivar y renovar el ajedrez totanero, y de hecho la "camada" que está empezando a competir de tú a tú a nivel regional procede de aquel arranque. En cualquier caso, acudieron a este su primer evento ajedrecístico regional, por parte del Colegio Tierno Galván: los hermandos Gonzalo y Héctor Cánovas Cánovas, Carlos García Tudela y Gabriel Valverde García. Formaron junto a la ya mencionada Carmen un equipo alevín representando a su colegio.

Del Colegio Santiago, ya que también consiguieron clasificarse en la fase local que hicimos en diciembre, acudieron: Jaime Cánovas Crespo, Joel Espejo Moro, Álvaro Gómez Pérez, Francisco Martínez Piernas y Guillermo Aledo Morales. Todos ellos en categoría alevín. En fin, echamos un par de jornadas acompañando a los futuros (quién sabe) ajedrecístas, enseñando a los que menos sabían el Mate Pastor (que causó furor), cómo hacer bien el enroque y algún mate básico para que no acabaran sin algo aprendido.

En cuanto a resultados este año han acompañado, y la verdad es que no ha podido acabar mejor el Torneo. El equipo Open del Instituto Juan de la Cierva quedó en primer lugar con 25.5 puntos, seguido del I.E.S. Juan Carlos I de Murcia, quedando en tercer lugar el equipo de Las Claras Mar Menor, de San Javier. El año pasado fueron segundos. ¡Enhorabuena a todos sus componentes!

Juan José Vera resultó vencedor individual de la Open con 9.5 puntos sobre 10. El año pasado fue tercero. ¡Felicidades!

Carmen García ganó, tambien con autoridad, el Torneo Alevín con un escore de 10 victorias sobre 10 partidas. ¡Enhorabuena!

Mencionar también, en cuanto a los jóvenes para los que era su primer torneo, que lo hicieron bien tanto Carlos García (5 puntos) como Joel Espejo (5.5).

Enseguida empezaremos a preparar el Campeonato Regional por Edades que se jugará en marzo, previsiblemente en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia, en Beniaján. Sin restar méritos al Escolar, los premiados saben que es allí donde está la madre de todas las batallas, es el lugar donde tendremos que medir nuestras fuerzas con la creciente marea del ajedrez murciano. Sin embargo, ¡eso pertenece al futuro y voto al diablo que los guerreros se han ganado una semana de descanso!