Vamos a relatar lo realizado en estos meses que llevamos de año.

El día 2 de enero, y a iniciativa del GM José Carlos Ibarra Jerez, que estaba pasando las fiestas de Año Nuevo en Totana, organizamos un torneo de rápidas en el Club. Contactamos vía Wasap el día de Nochevieja, el 31, pero no pudo celebrarse porque varios de los “pesos pesados” del equipo de División de Honor estaban fuera. Creo que el día idóneo para esta “kedada” es la mañana del 31 de diciembre, y así me consta que se hace en varios Clubs al haberlo visto en sus correspondientes webs. Creo también que es algo bantante “bonito”, para los que estamos metidos en esto, acabar el año con algo de Ajedrez, si me permiten por un momento ponerme romántico. Para sucesivas ocasiones intentaremos tenerlo en cuenta. Sea como fuere echamos una tarde agradable jugando un cerrado a doble vuelta. La impresora no estaba operativa, el emparejamiento fue a mano y hubo un poco de lío con los colores en cada ronda. La clasificación fue: 1º José Carlos Ibarra (18 puntos); 2º Carlos Tudela (16); 3º y 4º Pedro Garre y Juan Miguel Ibarra (13); 5º Juan José Vera (9.5); 6º Juan Martínez Romero (8.5); 7º Carmen García Requena (5); 8º Ricardo Gómez (4); 9º Cindy Cerón (2); 10º Trinidad Cerón (1).

A finales de enero estuvimos jugando el Campeonato X Equipos Copa Federación en el Hotel La Paz de Sangonera la Seca. Torneo de un día de duración con ritmo rápido. Hicimos tres equipos. En el “International” participamos el que suscribe, Carlos Tudela, junto a Ramón Pérez, Pedro Garre, Gabriel Valenzuela y Mateo Cerón. Conseguimos la octava posición de entre 44 equipos. El equipo “Gladiators” lo formaron Andrés Sempere, Diego Fuentes, Juan José Vera, Ginés Martínez Segura y Milen Georgiev Torolov. Andrés y Diego nos visitaron, para pasar el día con nosotros, desde Santa Pola. El señor Milen vino desde Santiago de la Rivera, también a echar una mano. Consiguieron quedar en el catorceavo lugar, no está nada mal. Nuestro equipo de chavales, el “Al Suli”, estuvo compuesto por Martín Otálora, Carmen García, Trinidad Cerón y Jose Ángel García. Acabaron en el puesto 43.

Los domingos 5 y 12 de febrero el Club estuvo representado por D. Gabriel Valenzuela Cánovas en el Campeonato Regional de Veteranos, jugadores mayores de 50 años. Por desgracia no tuvimos ninguna “representanta” en el Campeonato Femenino, que se celebraba a la par en el Centro Social La Azacaya, organizado por el Club de Ajedrez Beniaján. Eterno debate, este tipo de campeonatos, sobre si deberían ser absorbidos por el Regional Absoluto. En formato de torneo independiente, tienen voz propia. Pero, a su vez, una escasa participación (como suele haber en ambos) da a la competición un carácter deslucido, casi de pachanga de cuatro amigos. En cualquier caso, “Beker” ganó a quién tenía que ganar y perdió ante quienes supuestamente “tenía que perder” (aunque casi tuvo a Antonio Galiano contra las cuerdas) y quedó el séptimo, de trece participantes.

Ahora mismo hay historias en marcha. Estamos en pleno X Edades, que empezó con no muy buen pie para los nuestros el pasado domingo en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia, en Beniaján. Se acerca el Open de La Roda y a ver si de una vez pudiera hacer un post en condiciones del torneo que se avecina, explicando mis experiencias allí. Estamos de negocios con la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia para ver si colaboramos con la organización de algún Campeonato Regional. Hubo en Sangonera hace dos semanas una Asamblea para reformar el formato del Campeonato Absoluto y este año habrá novedades, en principio para fomentar la asistencia de la gente interesada, nosotros incluidos. En suma, habrá más noticas dentro de no mucho tiempo.