El pasado martes 20 de junio varios representantes del Club Ajedrez Totana estuvieron impartiendo una sesión de partidas Simultáneas en el Colegio Santiago. Más concretamente Ramón Pérez Merlos, Juan José Vera Pargada (categoría Sub16) y Carmen García Requena (Sub12).

Se da la curiosa circunstancia de que en el Santiago están fomentando muy mucho el Ajedrez, -¿cuidadosa planificación o generación espontánea? quizá un término medio entre ambas– y de que muchos de los federados del Club estuvimos en la EGB allí. Sin ir más lejos al menos Ramón Pérez, Pedro Garre, Juan Martínez Romero, Mateo Cerón y yo mismo, hasta donde recuerdo.

Ya antes, hace un par de meses, Ramón había hecho una avanzadilla y, en pleno pasillo porque estaba lloviendo ese día, hizo una miaja de simultánea en la que había 20 alumnos. Realmente tenían más jugadores inscritos pero no se pudo satisfacer a todos porque había insuficiente material de juego.

Así que varios profesores del centro con Paula Pérez a la cabeza organizaron una partida Simultánea para el día de fiesta en el Colegio esta vez con más material, que el Club prestó, así como con la colaboración de Juanjo y Carmen .

Carmen se enfrentó a 10 rivales, mientras que Juanjo hizo frente a 15 tableros. Por su parte Ramón se volvió a enfrentar a 20 alumnos. Todo ello aprovechando las zonas de sombra que había en el patio, bajo los árboles y usando los muros y edificios de parapeto, para protegerse del chicharrero.

Estuvo la TV Local e incluso el Sr. Bartolo, el cuarto poder, entrevistando a nuestros muchachos y haciendo un reportaje cuyo estreno en Canal 6 esperamos con ansiedad.

Y según me contaron dejando muy buena impresión los nuestros tanto en las partidas como en el juego y las maneras finalizó en un par de horas el acto. Como dijo Esteban García cuando le comenté la impresión de los profesores, es a lo que fuimos.

A todo esto los alumnos del Santiago llevan ya un par de meses apareciendo por nuestras sesiones en el Club de los viernes. Unas veces más y otras menos, aparecen por allí alrededor de unos seis chavales. Por eso se nos ocurrió hacer un Torneo en el atrio de entrada del Antiguo Instituto de Bachillerato –nuestra sede-, convocado para el sábado pasado día 24.

La idea era reunir a los “antiguos” (los miembros del equipo de División de Honor), a los “jóvenes” (los que llevan ya unos años en esto y están federados y eso) y a los “nuevos” (la chavalería mayormente “santiaguera”). Allí que nos juntamos 14 almas, más padres y acompañantes, para disputar un Suizo a 5 rondas. A modo de Torneo Fin de Curso 2017, aunque este año no haya habido clases, por desgracia.

Tras la última ronda se recogieron las mesas en un periquete y se hizo un sorteo de regalos para los más pequeños. Una camiseta oficial del Club con nuestro bonito color púrpura, un ajedrez magnético plegable y un libro. Y sin más historia se dio por concluida la sesión, realizada con la idea (al igual que las simultáneas) que acertadamente propugna Liu Wenche: "Una piedra lanzada a un estanque crea miles de ondas". Emplazamos tambén a los presentes a continuar asistiendo a las sesiones de los viernes, que van a continuar durante junio y julio. Si las condiciones climáticas lo permiten, claro.