Celebramos ayer sábado la primera jornada de las finales regionales de Ajedrez Deporte Escolar. Ya avisaba en mi post anterior que esta competición estaba siendo fomentada por varios clubes partícipes de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia (FARM) y el resultado no se ha hecho esperar: participaron 187 escolares mientras en los años anteriores rara vez había pasado de 110.

 

Había realmente sobre unos 250 preinscritos y hubo que acondicionar la Sala de Exposiciones Gregorio Cebrián para albergarlos, aunque como siempre suele haber ausencias la preparamos para 216 ajedrecistas. Esto resultó acertado ya que el espacio estaba un poco apretado (llegue a hacer un croquis con el reparto de las mesas para ajustar la sala lo más posible) y hay que intentar no tener que reformar el diseño en muchas mesas, una vez que se sabe a ciencia cierta los que finalmente van a participar.

 

No obstante, al final los chicos tuvieron espacio de sobra tanto entre tablero y tablero como entre unas filas de mesas y las contiguas. Decir que el evento está organizado por la Consejería de Educación y Deportes. La FARM se hace cargo de la parte técnica (arbitraje, bases, etc…). La Concejalia de Deportes solicitó hacer las finales en Totana, luego reservaron la sala y montaron las mesas de juego.

 

Por su parte, el Club de Ajedrez Totana realiza asesoramiento y montaje del material ajedrecístico (relojes, números de mesa, tableros…). Ese sería el organigrama más o menos. Agradecemos desde estas líneas a los miembros del Club que, como siempre, están dispuestos a emplear unas horas de su tiempo en fomentar el Ajedrez. Acudieron a montar la sala Pedro Garre, Juan Martínez, Carlos Larroya, Esteban García, Ramón Mijail Mellado y su novia y el que suscribe, así como el Técnico de Deportes Jesús Serrano.

 

Al comienzo de la jornada los técnicos de la Comunidad se encargan de comprobar el DNI de los preinscritos, uno a uno. Después los árbitros eliminan del programa de emparejamiento a los ausentes. Esto ocasiona un retraso respecto a la hora de inicio programada, que era a las 9.30. En años anteriores, cuando se ha hecho esta actividad en otros lugares, se ha acumulado un retraso similar.

 

En nuestra sala no había mucho sitio para los acompañantes, estaba aprovechado casi todo el espacio para los jugadores, con lo que había público que no podía entrar y por lo visto se estaba impacientando, así que salió un técnico de la Comunidad a calmar los ánimos. Sobre las 10.30 estábamos dando inicio al Torneo.

 

Una vez la cosa en marcha ya va como la seda, y se intenta minimizar el impasse entre ronda y ronda para agilizar el desarrollo del Torneo y acabar sobre las 2 de la tarde. En categoría Alevín participaron 105 escolares.

 

En lo que a totaneros atañe destaca la actuación de Francisco López Martínez, del Colegio La Cruz, con 4 puntos de 5 posibles. Joel Encalada Andreo y Juan José Andreo Cánovas, ambos del Santiago, llevan 3 puntos, así como Domingo Jesús Martínez López, del Reina Sofía. Les siguen Jorge Bercedo Martínez (con 2.5, del Santiago), Jaime Cánovas Crespo (Santiago, 2 puntos), Fermín García Tudela (Santiago, con 2), Guillermo Aledo Morales (también del Santiago, 1 punto) y Rosana Cayuela Tudela (del Colegio Reina Sofía, con 1 punto). Todos los chicos, por tanto, han conseguido puntuar y varios están en la parte alta de la tabla y lucharán por las medallas en la segunda jornada.

 

En cuanto a Alevín por Equipos el Colegio Santiago se halla ahora mismo en sexto lugar con 10.5 puntos, un pelín lejos de los puestos de privilegio. En categoría Open (recordemos que de sub 14 a sub 18) se han dado cita 82 alumnos. El más destacado de los nuestros es Joaquín Cánovas López que asiste al Instituto Juan de la Cierva y que con 4 puntos está colocado en el doceavo lugar. Luego tenemos a Juan Jesús López Martínez (Juan de la Cierva, 3 puntos), Raúl García Gea (también del Juan de la Cierva, 3), Carmen García Requena (Juan de la Cierva, 3 puntos), Sergio Tudela Acosta (Instituto Prado Mayor, con 2 puntos) y Miguel David Ygbovwre Tudela (Juan de la Cierva, 2). También en este caso lo totaneros han puntuado todos y están medio entonados, pero a nivel individual va a estar complicado estar en la parte alta porque hay muy buenos jugadores a nivel regional con los que tendrán que batirse.

 

En Open por Equipos, sin embargo, el Juan de la Cierva lleva 10 puntos y se halla en quinto lugar, teniendo a tiro al tercero y cuarto, con lo que un sprint en la segunda jornada los podría situar en el pódium. La segunda jornada tendrá lugar en la misma sala el próximo 17 de febrero, y mantendremos informados a nuestros lectores, tal como hoy, del desarrollo de la jornada. Hasta entonces.

Articulos